Limpiar Lavadora

¿Quieres saber cómo limpiar tu lavadora por dentro porque tiene mal olor? ¿Es mejor usar vinagre, bicarbonato, Calgon o algún producto especializado en la limpieza de tambores y gomas de lavadoras? En este artículo vamos a enseñarte cómo limpiar tu lavadora de la mejor forma posible, y cómo tienes que hacerlo para que huela bien. Para ello, vamos a ver las diferentes formas que hay y cómo hacerlo. Empezamos.

quitar suciedad de la goma del bombo

Cómo limpiar mi lavadora por dentro

Para que sea más fácil, vamos a explicarte paso a paso cómo limpiar tu lavadora por dentro:

  1. Vacía el tambor y asegúrate de que no ha quedado ninguna prenda dentro
  2. Con el bombo vacío, pon alguno de los siguientes productos: lejía, vinagre, Calgon o un producto especializado
  3. Pon la lavadora a temperatura elevada
  4. Elige un programa de lavado
  5. Pon en funcionamiento la lavadora vacía con el agua caliente y los productos previamente mencionados
  6. Cuando acabe el programa tu lavadora ya estará limpia

Como ves, limpiar una lavadora es fácil y se hace de forma rápida. Sin embargo, el resultado final dependerá del producto elegido para limpiar. No es lo mismo lavarla con vinagre que con un producto de calidad específico para esto. Por eso, vamos a ver las diferentes opciones que hay.

Vinagre

El vinagre es el remedio casero de las lavadoras. ¿Por qué se usa el vinagre? Porque tiene un efecto similar al de la lejía, sólo que es más barata. De hecho, en Mercadona y otros supermercados se puede comprar por menos de 1 euro.

Por lo general, para una lavadora de tamaño medio la cantidad de vinagre que hay que usar es de 1 litro. Salvo que tengas una lavadora industrial, con 1 litro debería ser suficiente para limpiarla.

Para que la limpieza funcione, hay que usar vinagre de vino blanco. Además, hay gente que agrega también sal para mejorar el efecto. Realmente no hay estudios sobre el funcionamiento de este sistema, pero en general funciona de forma aceptable, aunque tiene el problema de que a veces se queda algo de olor a vinagre en el tambor, y al final lo que pretendemos arreglar, lo acabamos estropeando.

Lejía

La lejía es otro de las formas de limpieza que usa mucha gente. En este caso los precios suben un poco con respecto al vinagre, pero en Mercadona, e incluso en Amazon se pueden comprar a precios bajos.

higiene con lejía

En el caso de la lejía nos encontramos con la parte buena de que desinfecta mucho y deja la lavadora casi sin bacterias. Como todo, también tiene problemas, y es que la lejía también tiene un olor muy fuerte, por lo que se puede quedar olor y encontrarnos con que la ropa deja de oler mal, pero pasa a oler a lejía, que tampoco es algo bueno. Por eso, hay gente que usa Calgon y productos especializados

Calgon

En el caso de Calgon tenemos dos opciones diferentes: 1. Las pastillas para uso diario 2. Las pastillas para limpiar la lavadora.

En este punto vamos a ver las pastillas que se usan cada vez que se usa la lavadora, y en la siguiente sección veremos diferentes productos especializados para la limpieza de una lavadora por dentro de distintas marcas.

En las zonas de España donde el agua tiene mucha cal como Barcelona, Valencia o Alicante, el uso de Calgon está más extendido que en ciudades como Madrid o Sevilla, donde el agua no es tan dura.

Aunque hay gente que usa las pastillas anti cal de Calgon para limpiar su lavadora, no es una buena idea. Las pastillas anti cal se deben utilizar para prevenir averías y malos olores. Una vez que la lavadora ya esta sucia y huele mal, hay que usar las pastillas para lavar máquinas de la sección siguiente.

Productos especializados

Sin duda estos son los mejores de todos, pues están hechos exclusivamente para limpiar lavadoras por dentro. Por tanto, tienen las características específicas para desatascar todo por dentro, eliminar la suciedad y dejar buen olor.

Polvos de la marca Colon

En este caso, hay varias marcas que venden este tipo de productos. Una buena idea puede ser comprarlos por Amazon, pues suelen ser los que más barato venden. En estos momentos los mejores productos para limpiar la lavadora por dentro son. Hay productos genéricos para todas las lavadoras, y productos específicos para las diferentes marcas de lavadora. Es decir, un producto de Colon vale para cualquier marca como por ejemplo Siemens, LG, Balay, Samsung o Bosch, entre otras. Si quieres comprar o saber más sobre alguno de los diferente productos para limpiar lavadoras pincha en los enlaces inferiores: